RPDC y Corea del Sur efectuarán nuevo diálogo sobre PyeongChang

RPDC y Corea del Sur efectuarán nuevo diálogo sobre PyeongChang

Corea del Sur propuso a sus vecinos de Norcorea, que ambas delegaciones desfilen de manera conjunta en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, así como alinear un sólo equipo de hockey sobre hielo, anunció este viernes el viceministro de Deportes surcoreano, Roh Tae-Kang.

El jueves, el Comité Nacional Olímpico norcoreano había informado que le daría al Comité Olímpico Internacional (COI) una lista de los deportistas seleccionados, y será el ente que tiene sede en Lausana quien tomará la decisión sobre su invitación.

Un funcionario del gobierno de Corea del Sur revisa la línea directa de comunicaciones para hablar con el lado norcoreano en la aldea fronteriza de Panmunjom, Corea del Sur.

La petición de Pyongyang llega en un momento de distensión entre ambos después de que el martes protagonizaran su primera reunión en más de dos años para discutir la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Cuando acordó celebrar los diálogos sobre la visita de la troupe artística norcoreana, el Ministerio de Unificación exigió a Corea del Norte que responda rápidamente a la propuesta surcoreana de sostener una reunión a nivel de trabajo para discutir los detalles sobre la participación norcoreana en las olimpiadas.

El régimen de Pyongyang indicó que enviará a los diálogos a cuatro funcionarios de arte, incluido un director de orquesta, según dijo el ministerio en un comunicado.

Las conversaciones se realizaron después que que el líder norcoreano Kim Jong-un pronunció una nota sorprendentemente conciliatoria sobre las relaciones con Corea del Sur en su discurso de Año Nuevo y expresó la voluntad de Pyongyang de unirse a los Juegos Olímpicos.

Según las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Corea del Sur no puede ofrecer dinero en efectivo directamente a Corea del Norte cuando apoye los gastos de alojamiento. Es muy probable que los norcoreanos viajen hasta el Sur por tierra. Seúl se ha comprometido a proporcionar el apoyo necesario para la delegación del Norte.