Jornada nacional de protesta contra indulto a Fujimori — Perú

Jornada nacional de protesta contra indulto a Fujimori — Perú

Desde distintas posiciones, el título dado al nuevo calendario fue considerado como un absurdo, provocación o una burla, pues el país vive una situación polarizada por el indulto del 24 de diciembre y no hay señales de que el panorama mejore.

El expresidente fue condenado en 2009 por la Justicia peruana a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Ciudades peruanas han sido escenario de multitudinarias manifestaciones contra el indulto otorgado al dictador, que han sido acompañadas por organizaciones sociales, estudiantes y políticos.

Además, el sondeo reveló que el 78% de los encuestados considera que Kuczinsky negoció con Kenji Fujimori el indulto a cambio de evitar el proceso de vacancia presidencial en el Congreso.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tiene un aprobación de 20%, la más baja desde que asumió el 28 de julio de 2016, según una encuesta de la empresa de investigación Datum difundida este viernes y realizada para los medios locales Perú21 y Gestión.

Fujimori fue eximido de cumplir el resto de su sentencia y también se le otorgó el derecho de gracia, que lo excluye de juicios en curso y a futuro.

Hasta el momento, existen más de 2 mil interesados en este evento.

Este había sido sentenciado a 25 años de prisión en 2008, por los crímenes cometidos en su mandato entre 1990 y 2000, en los que se cuentan las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

"Para la defensa personal frente al caso de la Corte IDH he designado al abogado Miguel Pérez Arroyo y a un equipo especializado en la materia".

"Queremos que no se vaya a prestar una visita que él ha planificado para de alguna manera sellar este afán de reconciliación mediante su presencia o discurso político", agregó Ortiz.

Entre los motivos de la desaprobación no resalta el indulto, que con 15 por ciento se ubica por debajo de la ausencia de buenas obras y la mala gestión de gobierno (22) y la inacción en el ejercicio gubernamental (18).