La Alasita es declarada Patrimonio de la Humanidad

La Alasita es declarada Patrimonio de la Humanidad

"Los participantes en los recorridos rituales efectuados en la ciudad de La Paz durante la Feria de la Alasita -que comienza el 24 de enero y dura unas dos o tres semanas- buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad", explica el justificativo de la declaratoria.

Autoridades culturales de Cuba reiteraron su compromiso con la salvaguardia y protección del Patrimonio Inmaterial, durante el debate general de la XII Sesión del Consejo Intergubernamental sobre la materia, realizado en Seúl.

JEJU, Corea del Sur, 7 dic (Reuters) - El arte de la elaboración de la pizza napolitana fue incluido el jueves en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco junto a los molinos de viento holandeses y a un sistema preincaico sobre abastecimiento equitativo del agua.

Emma Gómez, coordinadora del proyecto Salvaduardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá, dijo que UNESCO no premia objetos, destaca conocimientos y expresiones culturales.

"Es un logro inmenso, se reconoce a nuestra tonada llanera, a nuestros cantos de faena de ordeño como parte del patrimonio de la humanidad, es decir, nosotros estamos logrando que se reconozca como una manifestación cultural de interés para todo el planeta el canto del llano y eso obviamente nos llena de orgullo nacional y de tremenda felicidad", recalcó.

Los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano es una tradición que comenzó hace 400 años.

Son tonadas interpretadas de forma individual, con líneas melódicas que se prolongan a voluntad del cantor, con muy poco ritmo o medida, y que se estructuran con textos que en su mayoría tienen como forma básica la cuarteta octosilábica de asonancia con versos pares, precisaron los especialistas. "¡Felicidades, #Bolivia! #12COM", indica el tuit de la Unesco.

En 2016, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, el profesor Benito Irady resaltaba los esfuerzos logrados entre Colombia y Venezuela para elevar ante la organización internacional esta manifestación. En la noche se deja en el lodo y se retira al día siguiente, se vuelve a cocinar para que quede con ese tono particular.